"Una de las diez mejores escritoras puertorriqueñas"
- Dr. Ramón L. Acevedo-
ARACELIS NIEVES MAYSONET
ESCRITORA PUERTORRIQUEÑA
Nosotras...
Aracelis Nieves Maysonet, escritora puertorriqueña
En los libros se distingue la preocupación de la autora por la condición social , profesional y personal de la mujer puertorriqueña de las últimas décadas del siglo 20 y pricipios del Siglo 21.
Nosotras… Entre arañas y telas (2022)
“Las leyes son semejantes a las telas de araña: detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso”.
Solón de Atenas, Legislador griego
En esta ocasión, Marta, Vivian y Mari, protagonistas de la serie, emigran a los Estados Unidos buscando estabilidad profesional y una mejor calidad de vida para sus familias. Anhelan realizar sus metas y piensan que como son ciudadanas americanas tendrán un trato justo y equitativo. Tristemente, pronto descubren que la mujer hispana es el grupo social más discriminado en esa nación. En los cuentos, advertimos cómo han sido excluidas o relegadas por ser mujer, madre, hispana, puertorriqueña, esposa de un soldado, por ser mayor de 45 años, por tener un “acento fuerte” al hablar inglés, y hasta por ser una “ hoosier” (graduada de la Universidad de Indiana). Sin embargo, la fe en sí mismas es su arma más poderosa. ¿Lograrán esta vez sus sueños o sucumbirán en el esfuerzo?
(Presiona la imagen)
Nosotras...Otra vez (2001)
En Nosotras... otra vez descubrimos qué ha sido de la vida de estas muchachas. Ya han pasado más de diez años desde que Marta, Vivian y Mari, las protagonistas, estudiaron en la universidad. Las “indomables chicas” de los Setentas se han convertido en típicas mujeres casadas. Sus ilusiones y sueños sobre amor, felicidad y realización profesional han sido anulados por las presiones sociales. Se sienten frustradas, pero como siempre, todavía tienen el optimismo y valor de reírse de sí mismas. Ellas saben que han luchado con desesperación por realizar sus metas y razones ajenas a esa voluntad lo han impedido. Eva, una antigua amiga ha regresado a sus vidas y se ha convertido en el paño de lágrimas de las tres inseparables amigas.
El libro contiene diez cuentos titulados con proverbios clásicos de nuestro folklore y que funcionan, además, para sugerir el tono y mensaje de los mismos. Como el primer volumen, esta secuela exhibe una coherencia peculiar: el libro se puede leer como una novela ya que las líneas de acción están entrelazadas por los personajes, particularmente por el nuevo personaje de Eva.
I
(Presiona en la imagen)
Nosotras... Como siempre (1984)
Este libro refleja el conflicto de tres chicas por encontrar una personalidad única mientras se debaten entre el paradigma de la mujer ideal, sus propias definiciones de lo que deben ser y lo que en realidad son. La acción de todos los cuentos gira alrededor de las peripecias de este grupo de jóvenes universitarias que comienzan un divertido, pero también doloroso proceso de maduración dentro de un ambiente cambiante influenciado por las ideologías feministas. La idea predominante en el primer texto, de acuerdo con el Dr. Ramón Luis Acevedo (1991), es que“la mujer de las nuevas generaciones, a pesar de haber logrado cierto grado de liberacion en el plano sexual y profesional, sigue más o menos como siempre: subordinada o afectada por los valores patriarcales, ahora más disimulados, pero siempre persistentes”. Alentadas por esa supuesta liberación luchan por realizarse individual y profesionalmente, descubriendo a la misma vez, las contradicciones y dilemas de la vida.
(Presiona en la imagen)
Las crónicas de un mundo enfermo
de Manuel Zeno Gandía
Estudio crítico literario en donde analizo cómo Zeno reproduce un retrato del colonizado puertorriqueño semejante al descrito por Albert Memmi mucho tiempo después y que todavía tiene vigencia en el 2020. Analizo las imágenes de Puerto Rico como un hospital, un negocio y un prostíbulo. Argumento que el personaje principal en las cuatro novelas es la mujer y no el campesino porque ésta es doblemente explotada: por el colonialismo y por el hombre. Alguna semejanza con la realidad NO es coincidencia.