top of page

    Reseña de María Consuelo Sáez Burgos

 

                         Presentación del libro   NOSOTRAS…COMO SIEMPRE    de Aracelis Nieves Maysonet
                                                                                                  

                                                                                                                                                Por: María Consuelo Sáez Burgos

 



               Tenemos ante nosotros la creación literaria de un libro que recoge en nueve cuentos la situación particular de un grupo de mujeres victimas y partícipes del machismo, supeditadas a una sociedad que apoya dicha visión. Mujeres en una búsqueda equívoca de su propia identidad, enmarcada en una visión de mundo superflua e intrascendente. Personajes con arrebatos efímeros de cordura y autodefinición, que levantan una contradicción empírica en sus vidas.  Personajes caricaturescos que abarcan la más intrincada gama de confusiones. Personajes decadentes que ni siquiera se creen su propia existencia, paseándose apenas por la vida.                                   


            Nosotras… como siempre  plantea una variedad temática abarcadora, partiendo del machismo como enfermedad y la variedad infinita de síntomas que ello conlleva. En sus manifestaciones la mujer se contamina y perpetua los estereotipos que proclama la sociedad como ciertas, subordinándose al “sentido común" que se le inculca. En una atmósfera densa, la infidelidad, la hipocresía, la maledicencia, la vanidad, la sumisión, los celos, la envidia... van socavando las posibilidades de realización de estos seres.

                                                     
            El tema político con sus contradicciones ideológicas y la asimilación dentro de un país colonial representan otra constante directa e indirecta a través del libro. Lugares, palabras, productos, empresas, actitudes son parte cotidiana y "natural" de la vida común de un pueblo sometido a las más altas presiones de transculturación. Los hombres "claros" en términos políticos con ideas de "avanzada" en términos teóricos, claudican ante sus propios principios cuando afloran por encima de todo las visiones estereotipadas sexistas. Caen igual que los otros en la más burda opresión de la mujer.  Desvinculan la lucha patria de la lucha feminista respondiendo al prototipo tradicional heredado de nuestros ancestros.

 
            Las protagonistas se exponen a diversas situaciones cotidianas que día a día forjan la realidad de su existencia. Sus motivaciones generalmente son vanas huecas, respondiendo a la "educación" que establece unos cánones de ética práctica y materialista, por encima de una valoración profunda de sentido humano.

 
            En Cojinazos, cuento que inicia el libro, se filtran los rasgos principales de estas mujeres y el ambiente absurdo, pero real en que se desenvuelven. Entre la borrachera, el ocio, la frivolidad, la dependencia, e deseo sexual, la chabacanería, la maledicencia surgen arrebatos de autodefinición que culmina en un augurio pesimista de realización. El título, al igual que en todos los demás cuentos, va a ser muy sugestivo, tanto en términos de contenido como de proyección simbólica. 

 

            La boda della traspasa los linderos de la amistad para retratar en forma cruda la hipocresía y la falsedad en ese mundo pequeño de seres compactos de espíritu. El augurio final refleja una mezcla de superstición  y envidia que no solamente limita su propia existencia, sino que entorpece la realización de los otros. 


            El mismo bigote y las mismas barbas levanta cortinas do realidad en un círculo de la "élite intelectual" que pese a su retórica de avanzada en ellos; prevalecen posiciones retrógradas de opresión y sumisión en sus manifestaciones prácticas. Se adiciona el elemento de la lucha patria como “moda”, excentricidad,  y etapa para un sector en búsqueda de reconocimiento. 


            En Muñecas, Puerto Rico, al igual que en Como todos los sábados,  las mujeres son víctimas del macho cuyo fin primordial es la posesión. Se internan en la maraña del machismo, cayendo enredados por sus propias garras. 


            En Hoy, 9 de junio se presenta el problema del aborto enmarcado en la disyuntiva de la sociedad o la consciencia.  En Si Cruzi pudiera ver, nuevamente aparece el tema de las apariencias y la hipocresía, donde el engaño pretende tapar los ribetes más íntimos de una realidad desgarradora. 

            Y por último, en Tiempo para vivir, que en mi opinión es el cuento mejor  logrado del libro, se plasma la pugna entre la realización personal y la realización conyugal como caminos antagónicos que castran la realización total de la mujer. Escoger significa frustrar la posibilidad de ser en un mundo que coarta posibilidades de senderos variados.

 

            En términos estilísticos la autora utiliza el sarcasmo, la ironía situacional, el refraneo, la caracterización caricaturesca; el lenguaje popular, vulgar; el diálogo llano, simple:  frases, lugares, productos que son parte de nuestra cotidianidad en el área metropolitana.  En ocasiones los nombres de los personajes adquieren ribetes simbólicos y prolongados de una ideología particular.  En el libro se da una unidad temática y de caracterización con situaciones variadas, pero análogas que le dan cohesión e hilvana los cuentos para hermanarse en un título que recoge el sentir general do la autora: Nosotras… como siempre. Julia de Burgos sirve de preámbulo introductorio a cada cuento. Su línea existencial en pugna con una sociedad castrante es reflejo de a1ternativas para estos seres incompletos.


            Esperamos otros Nosotras ... que recojan otras vertientes de la realidad vivencial de nuestras mujeres, para contraponer esa realidad decadente con una lucha real de autodefinición y posibilidades, ofreciendo un rayo esperanzador de igualdad y justicia futura. 
 

 

 


María Consuelo Sáez Burgos

Secretaria Educación y Currículo

Federación de Maestros de Puerto Rico

1985 

 

bottom of page