"Una de las diez mejores escritoras puertorriqueñas"
- Dr. Ramón L. Acevedo-
ARACELIS NIEVES MAYSONET
ESCRITORA PUERTORRIQUEÑA
COJINAZOS
Una risa se me acaba de reír en los labios.
- ¿Risa de qué?
De todo lo creado.
Un llanto se ha echado a llorar dentro de mis ojos.
- ¿Llanto de qué?
De todo lo soñado.
Un olvido se ha olvidado en el bosque de mi mente.
- ¿Olvido de qué?
De todo lo pasado.
Un desprecio se ha despreciado él mismo en mañana.
- ¿Desprecio de que?
De todo lo futuro.
¿Qué me queda el presente?
Lo río...
Lo lloro...
Lo olvido...
Lo desprecio...
(Interrogaciones, Julia de Burgos)
No teníamos nada que hacer. Era una noche en que no habíamos podido ir a bailar porque ni Vivian, ni Mari ni yo teníamos un chavo prieto para este fin de semana. Lo habíamos gastado todo en el anterior, como que había llegado la beca con tres meses de atraso y eso fue un despilfarro en sombras, lipsticks,carteras y zapatos de Humberto Vidal, Baskin Robin por el día, Superman por lanoche, Alexanders y Zombies de madrugada. Y hoy teníamos que quedarnos. ¡Que down! con lo cool que queríamos pasar la noche. ¡Ah!, pero se me prendió la bombillita, le pedí prestado a papi uno de a veinte disque pa' comprar dos libros de filosofía que me faltaban y lo gasté en varios Winston tastes good like a cigarrette should y seis botellas de BU BU BU BOONE FARM (que es el más barato).
Y llegaron las cueros de mis amigas (así nos llamamos de cariño). Queríamos coger una nota bien rápido, así que antes de empinar el codo con el vino, lo hicimos con el whisky que papi tenía escondido. "Pa' rriba, pa' bajo, pal centro y pa' dentro, despues pa' pisar la chispa de la vida COCA COLA. Comenzamos a despellejar a medio mundo, eso era lo mejor que podíamos hacer. Nada importante ocurría en nuestras vidas. Sólo nos importaban nuestros hombres y ¡que hombres!... ni siquiera eran nuestros. Nos masoqueabamos con las canciones de Sophy, Si tú no tienes el vicio que siempre tengo de ti, vicio, tengo el vicio de chuparte con mi boca —perdon— de estrecharte con mi boca, una loca confusion de consumirme en el fuego de tu amor cada vez más.
Ya habíamos hablado de todos los temas habidos y por haber: que si el último look era el de Farah Fawcett, que Vivian se iba a hacer tips en el pelo porque son bien sexy, que Mari se iba a cambiar el recorte porque Lourdes su rival se había recortado igual que ella, esa envidiosa que de todas maneras quiere quitarle a Papo, pero a Papo no se lo quita nadie porque ella es la que es, no hay mujer más jodedora que ella; que teníamos que ponernos a dieta porque la competencia estaba bien fuerte en la avenida, que se ve que Vivian no mueve ni una paja en su casa porque tiene unas uñas que parecen garras, por eso es que Eddie le tiene tanto miedo porque le da unos arañazos... ¡Ah! y que los reportajes de Cosmopolitan estaban fabulosos: FLASH !!! CONVIERTASE EN VAMPIRESA DEL AMOR (¡Ja! ya nosotras lo somos). COMO CONQUISTAR A SU JEFE (éste está by de book). ¿NO TIENE ORGASMOS? CINCO MANERAS DE LOGRARLO (éste no le interesó mucho a Mari, ella es una experta en eso, puede llegar hasta cinco), que si Mari se compró los esmaltes Belle d' nuit y estaban fabulosos, que si el danskin que me había comprado estaba nítido y Vivian se iba a comprar uno igual porque eran bien sexy y a Eddie le gustaban muchísimo y más cuando se abría la falda y se le veían los muslos y para que se los mirara a otra que se los viera a ella, que si la última moda en trajes de baño eran los enteros, pero yo no uso enteros porque a Carlos le gustan los bikinis y creo que son los que me quedan mejor y los prefiero blancos porque el blanco es más sexy; que si habían leído el último número de Coqueta... El ser coqueta es un arma invencible que acaba con los hombres... y de qué nos sirve ser coquetas si todavía no nos hemos casado... ¡Pues claro, si hay siete mujeres por cada hombre! Que el horóscopo me dice que éste va a ser mi año dorado y yo no le he encontrado el brillo todavía, que este año Mari se tenía que casar, sea como sea. ¿Porque cómo era posible que todavía estuviera soltera cuando ya Carmen, Cuca, Zoraida se habían casado? Y Zoraida tenía un bebé y sólo tenía ocho meses de casada, que va a tener que hacerle una trampita a Papo igual que hizo Zoraida porque ella no va a estar otro año de novia de Papo.
Y ya nos habíamos tomado tres botellas de Boone Farm. Cualquiera diría que cada una se había tomado una, ¡pero qué va, embustesón! Y me da con sacar el viejo álbum de retratos del grupo y vimos los retratos del quinceañero de Hilda. ¡Que días felices aquellos! "Those were the days my friend, we thought they would never end"... Todo era color de rosas. Han pasado cinco años y parece que fue ayer eras mi novia y te llevaba de mi brazo. De todo el grupo ya hay cuatro casadas, ¡quién lo iba aimaginar! Las más jovencitas. Ya Tita se ha casado dos veces y Elsie tiene la parejita y está hastiada de la vida y Cita se va a divorciar y Judy está traumatizada porque no ha podido seguir estudiando. A la verdad que me da una pena y pienso que para qué me voy a casar y Vivian me dice "pues para no quedarte jamona y para tener hijos que esa es ley de vida"; "¿que ley de vida ni ocho cuartos?", le digo yo, que ya estoy cansada de ponerme tantas máscaras y de ser como otras gentes quieren que yo sea. Quiero ser yo, y me dice " ¡pero mira esta Marta! si sigue pensando así jamona la veo y sola por la vida, porque la mujer nació para tener un cuerpo bonito y agradarle a los hombres y compartir con las demás porque habemos muchas, y buscar lo mejor posible a un marido que tenga buena posición, porque para eso se mata haciendo ejercicio en el gimnasio, porque el material pa' que se venda se tiene que exhibir y para poderse exhibir tiene que estar en buenas condiciones, pero ese material tiene un precio que no puede pagar cualquier tusa. Tendré que ser un Doctor, un Abogado o un In-ge-nie-ro ¡si! aunque sea la segunda y me ponga un apartamiento porque ella no piensa trabajar, ¡no!, la mujer es para la casa. Eso lo dice su mamá y su mamá sí que sabe de esto".
Ya se estaba acabando la última de Boone Farm. Parece que la banda esta borracha, esta borracha, esta borracha. Y ahora teatreábamos con el disco de Grease. "And we have to speak in english because we have to practice for the new state", pero nos sale el patriotismo de los borrachos de bar, de los que habla Rubén. No nos encontrabamos la boca para fumar el Winston. ¡Que nota! ¡Que heavyton! ¡Mano, esto esta super...! No podíamos con nuestras almas. Mari dice que es fácil hablar y hablar mierda y que pasen las horas así, que este mundo está perdido y no hay nadie que lo desyerbe y ella no va a ser la pendeja sn que se ponga a desyerbarlo, allá los hombres que son los que lo han dañado, que para eso son hombres. Yo les digo que ni que nosotras fuéramos mancas, desde que se inventaron las excusas... Lo que pasa es que ella es una cómoda, que ya es tiempo que dejemos de ser maniquíes de revistas de modas y seamos mujeres con letra mayúscula y Vivian dice que deje de estar hablando tanta baba, que ya estoy borracha, que me acueste a dormir porque mañana vamos para la playa con Carlos, Eddie y Papo y que si no nos levantamos temprano se van solos y allá se encuentran con otras y ésas por ser más listas se quedan con ellos. Entonces sí que esta chévere, después de tantos esfuerzos por conquistarlos, a otras se los llevan. No, no y no, a ella nadie le va a quitar a Eddie, mejor deja la universidad y hace que él se case con ella, lo único que tiene que hacer es dejar de tomar las pastillas y él ni se daré cuenta; que Eddie está en el último año de ingeniería y ya le ofrecieron un trabajo donde ganará mil quinientos dólares empezando y que ella no dejará de perder eso; que la mamá siempre se lo decía, que había que conseguirse un buen muchacho para que en el manaña tuvieran una gran casa, viajar todos los veranos y celebrar una gran fiesta de fin de año para que fuera la envidia del vecindario.
Y yo digo ¡Dios mio, qué es esto!... Con lo que cuenta Puerto Rico, por eso estamos como estamos, por eso nunca progresaremos y vienen las muy chistosas y se echan a reír y agarran los cojines de los muebles y me entran a cojinazos.
Aracelis Nieves-Maysonet escritora puertorriqueña Literatura puertorriqueña escritora feminista Latina Author
FOLLOW ME